SET BASICOS

Normalmente los set básicos suelen ser el comienzo de un hobby que puede durar muchos años y pasarse de una generación a otra.

Algo que debes tomar en cuenta es que hay material que no es compatible ya que existen marcas que funcionan con corriente alterna y sistema de tres rieles como Märklin y Trix y otras marcas que funcionan con corriente continua y sistemas de dos rieles.

Una vez hecha la elección nos mantendremos dentro del sistema elegido, en el caso de corriente alterna podemos usar material remolcado de continua pero no asi las locomotoras, en cuanto al de corriente continua pasa algo similar, el material tractivo de alterna no puede ser usado pero el material remolcado si, si les cambian las ruedas por ruedas aisladas o de plastico y pueden ser usados sin problema.

Suelen estar compuestos de un ovalo de vía que puede tener una dimensión media de 1.00m X 1.50m, un transformador o regulador de velocidad, una locomotora y entre 2 y 6 vagones o coches además de algún accesorio como casas, grúas o estación, suelen tener costos accesibles y varían según la marca que se quiera comprar.

Una vez que ya lo poseemos lo que podemos hacer para ampliarlo es comprar material suelto para ir ampliando ese simple ovalo como ser mas vías rectas y curvas, cambios de vía (para playas de estacionamiento o unir dos óvalos), casas, señales autos y camiones, etc. con lo cual podremos ir ampliándolo en forma indefinida o hasta que el espacio no nos alcance.

El secreto esta en ir progresando de apoco pues querer comprar todo junto y de golpe puede resultar muy caro y quizás no utilicemos el material hasta después de unos mes ya que construir una maqueta mediana nos puede demandar todo ese tiempo salvo que podamos dedicarnos a ful a construirla, además pueden surgir cambios en el diseño que se dan en el momento de la construcción y nos quedaríamos con material que no vamos a utilizar realmente debiendo comprar otro distinto, si os pasa esto no deben asustarse pues ese material puede ser vendido o canjeado por lo que necesitemos.


En mi caso el primer set básico fue en el año '72, un tren en escala H0 (1:87) de la desaparecida marca Española "JYESA", que mi padre compro en España, poseía y posee 6 unidades que todavía circulan en mi tendido actual, la locomotora es una maquina alemana del tipo locotanque que son aquellas que llevan en si misma la carga de agua y carbón con rodado 0-2-0 y posee chasis metálico, los vagones hay dos de carga uno de baranda alta y otro de baranda baja, ambos con garitas y de dos ejes, dos de pasajero de dos ejes y uno tipo furgón de correo.

Las vías las cuales conservo y en servicio están hechas de latón con traviesas plásticas mas un cambio de vía igual, el conjunto arma un ovalo de 1.20. x 0.90 mts. el control es una simple caja de baterías que tiene dos direcciones y punto neutro.

Ese tren fue el primero, y todavía circula en mi tendido, y desde ese momento quede atrapado por la magia del ferrocarril, luego de 8 años sin tener más que ese set básico, comencé a juntar material ya no de esa marca pues ya no se conseguía, empece con una marca bastante abundante en ese momento "LIMA" todo esto hacia el año '78, '79 tras haber convencido a mi padre de que me comprara otro set básico, el cual me lo compro en una casa que se hallaba en la calle Corrientes al 1300, cuando lo tuve no veía la hora de llegar a casa para armarlo y cuando lo hice no me apartaba de él, hasta por decirlo así me tuvieron que llevar a la cama a dormir.

Desde ese momento empece a ser ferromodelista y a conseguir material de diverso tipos, locomotoras, vías, vagones, etc.

Esto es como comencé y de seguro muchos de los que están en el tema empezaron de la misma forma y para aquellos que no han entrado en este mundo todavía les digo que no le teman por dificultoso o quizás por caro pues lo puede ser o no según como lo encaren y las pretensiones que tengan tanto de espacio o tiempo, solo les digo que lo intenten comenzando con un set básico y si realmente les gusta van a ver como quedan atrapados por la magia y el romanticismo del ferrocarril.