ESCALAS
Cada una te ofrece un tamaño para tus necesidades o disponibilidad de espacio
para poder desarrollar el Hobby, las escalas mas populares son "HO" y "N"
ya que te permiten desarrollar tendidos en poco espacio y a un precio razonable.
En la foto de siguiente podemos ver un ejemplo de cinco escalas, empezando
de la izquierda tenemos:
I = 1:32 O = 1:43 HO = 1:87 TT = 1:120 N = 1:160
las escalas como ser la "O" ó la "1" son perfectas para que puedas desarrollar el
Hobby al aire libre, es decir que puedes armar el tendido en el jardín de tu casa.
En cuanto a las escalas puedes encontrar varias
entre las cuales tienes:
NOMBRE
|
ESCALA
|
TROCHA
|
1 metro a escala
|
Z
N
TT
HOn3
HOm
HO
S
O
I
|
1:220
1:160
1:120
1:87
1:87
1:87
1:64
1:43
1:32
|
6.5mm
9mm
12mm
10.5mm
12mm
16.5mm
22mm
32mm
45mm
|
4.5mm
6.25mm
8.33mm
11.48mm
11.48mm
11.48mm
15.62mm
20.83mm
31.25mm
|
En cuanto a las dimenciones (en MM) del BALASTO
con medidas reales de entre 8 y 12 cms. de largo
y 4 a 8 cms de grosor/ancho por piedra
tienes en las principales escalas :
NOMBRE
|
ESCALA
|
Longitud
|
Ancho
|
Grosor
|
Z
N
HO
O
|
1:220
1:160
1:87
1:43
|
0,3 a 0,5
0,5 a 0,7
0,9 a 1
1,7 a 2
|
0,2 a 0,3
0,3 a 0,4
0,4 a 0,5
0,8 a 1,7
|
0,2 a 0,3
0,3 a 0,4
0,4 a 0,5
0,8 a 1,7
|
En la tabla siguiente se dan los porcentajes de
ampliación(rojo)-reducción(celeste) de los planos originales
entre las cuatro escalas mas comunes.
|
N |
HO |
S |
O |
N |
0 |
183.7 |
250 |
333.3 |
HO |
54.4 |
0 |
136.1 |
181.4 |
S |
40 |
73.5 |
0 |
133.3 |
O |
30 |
55.1 |
75 |
0 |
Relación de Epocas en los Ferrocarriles
Epoca
|
Años
|
I
II
III
IV
V
|
Hasta 1920
Desde 1920 Hasta 1945
Desde 1945 Hasta 1970
Desde 1970 Hasta 1985
Desde 1985 Hasta la actualidad
|
Relación de Ejes en locomotoras de Vapor.
Rodado
notación
Americana
|
Rodado
notación
Inglesa
|
Nombre
|
Switchers
|
0-4-0
0-6-0
0-8-0
|
0-2-0
0-3-0
0-4-0
|
|
Old-Timers
|
4-4-0
4-6-0
|
2-2-0
2-3-0
|
American
Ten-Wheeler
|
Carga
|
2-6-0
2-8-0
2-8-2
2-8-4
2-10-0
|
1-3-0
1-4-0
1-4-1
1-4-2
1-5-0
|
Mogul
Consolidation
Mikado
Berkshire
Decapod
|
Pasajeros
|
4-4-2
4-6-2
4-6-4
4-8-4
|
2-2-1
2-3-1
2-3-2
2-4-2
|
Atlantic
Pasific
Hudson
Northern
|
Articuladas
|
2-8-8-2
4-6-6-4
4-8-8-4
|
1-4-4-1
2-3-3-2
2-4-4-2
|
challenger
Big Boy
|
Relación de Identificación de Locomotoras Diesel
Notación
|
Detalle
|
*** Electo Motive Division ***
General Motors
|
SW
|
Locomotora Switcher construcción
1936-74 SW hasta SW1500
|
F
|
Locomotora linea aerodinamica para carga
1939-60 FT hasta F9
Clase B, 4 ejes
|
E
|
Locomotora linea aerodinamica para Pasajeros
1938-63 EA hasta E9
Clase C, 6 ejes
|
GP
|
Locomotora de propositos generales
(normalmente Carga)
1949-92 GP7 hasta GP60
Clase B, 4 ejes
|
SD
|
Locomotoras de Pesos Especiales
(normalmente Carga)
1952-92 SD7 hasta SD60
Clase C, 6 ejes
|
*** General Electric 1930 a 1992 ***
|
U
|
Locomotora Universal
1959-75, U23 hasta U36
clase B de 4 ejes - Clase C de 6 ejes
|
C
|
Clase C, 6 ejes
1976-88, C30 hasta C39-7
|
B
|
Clase B, 4 ejes
1977-88, B23-7 hasta B39-8
|
Dash 8-40
|
Clase B, 4 ejes
Clase C, 6 ejes
1988-94
|
Alco 1929-1969
|
S
|
Locomotora Switcher
1946-69
S-1 hasta S-13
|
RS
|
Locomotora Road Switcher
1941-67
RS-1 hasta RS-36
|
FA
|
Locomotora Aerodinamica para Carga
1946-56 FA-1 hasta FA-2
Clase B, 4 ejes
|
PA
|
Locomotora Aerodinamica para Pasajeros
1946-53 PA-1 hasta PA-2
Clase C, 6 ejes
|
C
|
Locomotora Serie Century para Carga
1963-69 C-420 hasta C636
|
Relación entre las escalas y las trochas de cada una
NOMBRE
|
ESCALA
|
TROCHA
|
Escalas posibles aproximadas
|
Z
N
TT
HO
S
O
I
|
1:220
1:160
1:120
1:87
1:64
1:43
1:32
|
6.5mm
9mm
12mm
16.5mm
22mm
32mm
45mm
|
1:160(Nm) - 1:120(TTe) - 1:87(HOi)
1:120 (TTm) - 1:87(HOe) - 1:64(Si)
1:87 (HOm) - 1:64(Se) - 1:45 (Oi)
1:64(Sm) - 1:45(Oe) - 1:32(Ii)
1:45(Om) - 1:32(Ie)
1:32(Im)
|
PESOS DE MATERIAL RODANTE
VAGONES DE CARGA
Para el calculo de vagones de carga se utiliza la siguiente formula: un peso básico de 30 grs. y se le suma 15grs. por cada 25mm de largo
LARGO (pies) |
PROTOTIPO |
LARGO HO (MM) |
PESO en Grs. |
24 |
Mineros |
89 |
85 |
36 |
Tanques y Hoopers |
127 |
106 |
40 |
Carga época Vapor |
140 |
114 |
50 |
Largo estándar 1950 |
178 |
136 |
60 |
Modernos playos |
216 |
160 |
85 |
Playos |
305 |
215 |
COCHES DE PASAJERO
Para el calculo de vagones de Pasajeros se utiliza la siguiente formula: un peso básico de 50 grs. y se le suma 15grs. por cada 25mm de largo
LARGO(pies) |
PROTOTIPO |
LARGO HO (MM) |
PESO enGrs. |
30 |
Cortos de servicio |
105 |
115 |
36 |
Primera época |
127 |
126 |
40 |
Principio de 1900 |
140 |
134 |
48 |
Primeros Arriman (madera) |
167 |
150 |
50 |
Estándar desde 1930 |
178 |
157 |
60 |
Estándar desde 1950 |
216 |
180 |
65 |
Metálicos con remaches |
226 |
186 |
75 |
Straline |
260 |
206 |
85 |
Supercine |
295 |
230 |
Para las locomotoras el calculo se realiza sobre la base de 250grs. mas el agregado de 25 grs. por cada 25 mm. Cabe aclarar que el peso final puede variar según el modelo y la época de construcción.
El peso debe ser repartido uniformemente en toda la maquina en el caso de ser diesel o eléctrica, en el caso de las vaporeras el peso debe estar concentrado en la sección que contenga la parte tractiva (caldera o tender) en una relación de 65%(motriz) a 35%(dumi) según sea.
UBICACIÓN HILO CATENARIA
En la siguiente tabla se dan las alturas minimas y maximas desde la cabeza del riel para la colocación de los hilos de las catenarias en cada una de las escalas.
NOMBRE
|
ESCALA
|
ALTURA CATENARIA MINIMA
|
ALTURA CATENARIA MAXIMA
|
Z
N
TT
HO
S
O
I
|
1:220
1:160
1:120
1:87
1:64
1:43
1:32
|
26 mm
35 mm
45.5 mm
62 mm
82.5 mm
114 mm
157 mm
|
30 mm
40 mm
52.5 mm
73 mm
98.5 mm
139 mm
194 mm
|
UBICACIÓN DE POSTES DE CATENARIA EN VIAS CURVAS
El siguiente cuadro muestra la distancia entre postes de catenaria en vias de diferente radio de giro.
Radio de curva Empleado
|
Distancia entre postes
|
79 cm
65 cm
55 cm
47 cm
42 cm
36 cm
|
24.8 cm
20.4 cm
17.2 cm
14.7 cm
13.2 cm
11.3 cm
|