CCB
RAILROAD







SISTEMA ELECTRICO


Otra de las consideraciones a tomar en cuenta es la parte eléctrica que en si no es complicada puesto que se deben tender:

· un par de cables por cada vía de circulación principal.
· un par para controles independientes de vías internas.
· un par para la parte de iluminación local.
· un par para el manejo de cambios.

El primer punto trata sobre la alimentación desde uno ó dos reguladores centrales para tener circulación independiente de la parte de servicios.

El segundo se trata de corriente continua o alterna que alimente reguladores individuales y locales para controlar playas de maniobras o circuitos secundarios de vías.

El tercer juego lo usaremos para alimentar las luces de casas, calles, carteles, efectos de sonido, aparatos de fumígeno, o automatismo particulares como barreras, calesitas, etc.

El cuarto se usa para la alimentación de bobinas o motores de cambios puesto que estos al accionarse provocan caída de tensión y si tenemos luces en el mismo circuito estas parpadearan.

Como consejo es mejor usar transformadores independientes puesto que son mas baratos y de menor tamaño que los de bobinado múltiple, además de quemarse una de las líneas solo cambiamos esa y listo con el otro deberemos agregar otro transformador para suplirlo o cambiar el original por otro igual.

En el caso de estar armando una maqueta modular para no tener inconvenientes al momento de tener que desmontar una parte es aconsejable usar conectores del tipo computación en sus modelos DB-9 DB-15 DB-25 ya que son de fácil obtención y no hay posibilidades de conectarlos al revés debido a la forma que tienen evitando posibles daños a los modelos o circuitos de mando y control, como así mismo de tener la posibilidad de pasar una gran cantidad de uniones con un solo conector.