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RAILROAD






AMERICA

Historias de Ayer y de Hoy.

FERROCARILES NACIONALES DE MEXICO.

Ferrocarriles Nacionales de México De Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_Nacionales_de_Mexico

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_en_Mexico

Antiguo escudo de Ferrocarriles Nacionales de México, que se uso hasta mediados de la decada de 1980.

Ferrocarriles Nacionales de México "FNM" fue una empresa paraestatal de México, la cual fue creada por Porfirio Díaz en 1907, nacionalizada por Lázaro Cárdenas del Río en 1937 y puesta en liquidación por Vicente Fox Quesada trás la desincorporación del Sistema Ferroviario Mexicano iniciada por Ernesto Zedillo en 1997.

Historia Los inicios del ferrocarril en México se remontan a las concesiones otorgadas por Maximiliano I de México y continuadas después por Benito Juárez. El antecedente original de la empresa fue creada bajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, ya que bajo su gobierno de 30 años fue desarrollada la mayor parte de vías férreas que actualmente existen, de hecho, antes del "Porfiriato", solo se había construido la vía del Mexicano de México a Veracruz, pues el mayor interés del Gral. Díaz fue desarrollar al país industrialmente pero tuvo un especial ahínco por el ferrocarril.

Ferrocarriles Mexicanos.

La mayoría de ferrocarriles de aquel entonces estaban administrados por empresas extranjeras y solo unos cuantos eran de origen nacional; Por ejemplo el Ferrocarril Sud-Pacifico de México estaba bajo régimen del ferrocarril estadounidense Southern Pacific y algunas vías del noreste de México eran del ferrocarril Atchison, Topeka & Santa Fe; pero según datos históricos, el Secretario de Hacienda de aquel tiempo, el Sr. José Yves Limantour, informó al presidente una situación preocupante, pues en cualquier momento las empresas férreas extranjeras que administraban ferrocarriles en tierras mexicanas podrían ejercer sus derechos sobre estas.

Por esta razón el día 6 de julio de 1907, fue creada la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, que administraría las concesiones de todos los ferrocarriles del país.

Posteriormente surgieron también "empresas hermanas" las cuales fueron:

  • Ferrocarril del Pacífico (FCP);
    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ferrocarril_del_Pacifico_(M%C3%A9xico)&action=edit&redlink=1
  • Ferrocarril de Chihuahua al Pacifico (CH-P);
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_Chihuahua_al_Pacifico
  • Ferrocarril Sonora - Baja California (SBC);
    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ferrocarril_Sonora_-_Baja_California&action=edit&redlink=1
  • Ferrocarril Coahuila y Zacatecas (FC C Y Z);
    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ferrocarril_Coahuila_y_Zacatecas&action=edit&redlink=1
  • Ferrocarril Interoceánico de México (FCI);
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Interoce%C3%A1nico_de_M%C3%A9xico
  • Ferrocarriles Unidos de Yucatán, que más tarde se llamaron Unidos del Sur-Este (U DE Y - FUS).
    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ferrocarriles_Unidos_de_Yucat%C3%A1n&action=edit&redlink=1

Cabe aclarar que aunque las empresas férreas del país habían sido nacionalizadas, seguían en parte metidas manos extranjeras. Posteriormente el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio los expropio y los puso bajo manos mexicanas completa y definitivamente en 1937. Más tarde en el año de 1987, el gobierno mexicano decidió fusionar los ferrocarriles FCP, SBC y CH-P en una sola entidad y creó una gerencia para cada una de las regiones en que dividió al sistema de FNM: Centro; Sur; Pacífico; Pacífico norte; Sureste; y Noreste, que eran supervisadas directamente por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en sus diferentes épocas. Las siglas utilizadas por esta organización fueron N de M, y la frase: Unir-Servir, hasta los años 80's y posteriormente de los 90's hasta su desaparición las siglas fueron FNM. Actualmente FNM es una compañía del Estado que se encuentra en proceso de liquidación y controla algunas líneas que no pudieron ser concesionadas o que resultan de importancia para la economía nacional, como el Trans-Istmico, que va de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, aunque los trabajos directos los da como contratos a compañías privadas.

La compañía dejó de ser la administradora de la mayoría de las rutas de ferrocarril, ya que éstas pasaron a manos privadas como concesión, quedando su control bajo una subsecretaria de la S.C.T. y ésta la dividió en cuatro ferrocarriles principales, operación que ha supuesto al gobierno mexicano ingresos de 2,300 millones de dólares. Sólo las llamadas líneas cortas, que representan el 23% del total de trayectos, son todavía de su propiedad. Privatización Ferrocarriles Nacionales.

El gobierno de Ernesto Zedillo anunció al pueblo de México la privatización de FNM en 1995 (aunque ya se había concesionado la primera compañía férrea privada en México en 1994 que fue TFM la cual concesionó las líneas del noreste y parte del centro y en 2005 cambió de nombre y esquemas a KCSM ), por lo que cada vez se iba incorporando una empresa férrea privada, por ejemplo en toda la zona Pacífico del país FNM cerró operaciones durante todo el transcurso del año de 1997 y parte de 1998 quedando así la nueva empresa incorporada en febrero de 1998 Ferromex, además se otorgaron concesiones por 50 años a cada una de las empresas privadas cerrando FNM operaciones definitivamente en el transcurso del año de 1999 (pues hasta ese año aun operaban servicios de pasajeros en los alrededores del D.F.); y de Ferrocarriles Nacionales de México y surgieron las siguientes compañías:

  • TFM ahora Kansas City Southern de México KCSM. "
  • Ferrocarril Mexicano Ferromex.
  • Ferrocarril del Sureste Ferrosur.
  • Terminal Ferroviaria del Valle de México (TFVM), ahora conocida como Ferrovalle o Ferrocarril y Terminal del Valle de México FTVM.

Esquemas de pintura

Las locomotoras de vapor, así como el ténder, estaban pintados de negro y las letras N. de M. (con puntos) y los números en color blanco.

Las locomotoras diésel de esta empresa eran de color naranja o rojo en el frente hasta después de la cabina y verde olivo el resto de la máquina.

Tenían las letras N de M (sin puntos) y los números en color plata. Esto fue hasta los años 80. La frase "Unir-Servir" la ostentaban los carros de carga únicamente. Finalmente en los años 90 utilizaron el color azul en dos tonalidades y franjas naranjas delgadas, con las siglas FNM (y antes de estas siglas un escudo tricolor, que simbolizaba la bandera de los Ferrocarriles Nacionales de México, la cual tenía forma como de un águila de alas abiertas aunque en algunos carros e incluso en locomotoras iba pintado este símbolo en naranja o blanco por completo)y los números en color naranja (al incorporar los ferrocarriles bajo el régimen del gobierno mexicano y por parte de la SCT se crearon estos nuevos esquemas de pintura).