CCB
RAILROAD






EUROPA

Historias de Ayer y de Hoy.


CARGEROS EN EUROPA DE 2 EJES

En este momento estamos viendo una formación de carga de vagones de dos ejes los cuales fueron muy comunes desde principio de siglo, algunas de las características que tenían eran: No poseían freno en todos los vagones sino que solo algunos estaban dotados de freno que debía accionarse en el propio vagón para lo cual se tenia que hacer girar una manivela o volante que accionaba los frenos de ese vagón, estas manivelas podían estar al aire libre en un extremo del mismo o dentro de una garita en donde debía permanecer el guardafreno el cual recibía la indicación del frenado por medio de los pitidos de silbato de la maquina.

Luego se les fueron colocando frenos de vacío que se accionaban desde la maquina para lo se colocaba uno de estos vagones cada dos o tres y estos intermedios eran provistos de una tubería única para unir cada vagón de freno con la maquina.En los mas modernos ya poseen freno en todas las unidades por medio de vacío.

Otra característica es que tenían chasis metálico y caja abierta o cerrada de madera que luego con el tiempo fue remplazada por metal.

En los vagones refrigerados el frío para conservar la carga era proporcionado por barras de hielo o hielo picado que se cargaba en los extremos del mismo por medio de unas puertas en los extremos del techo, en los modernos ya poseen su propio equipo de enfriamiento.

Una de las causas de que existieran tantos vagones cortos eran que son fáciles de manejar y de cargar, ya que la carga de la mercadería se realizaba a mano, además son ideales para terrenos montañosos con muchas curvas debido a su escaso largo.

Estos vagones fueron utilizados para todo tipo de cargas y los mas comunes eran los de carbón o minerales y los cerrados para productos varios, en el primer caso para proveer a las industrias de materias primas y en los últimos para distribuir sus productos además de vagones específicos como ser los de ganado o los toneleros para líquidos.

Este tipo de vagón se sigue utilizando en la actualidad pero en menor cantidad puesto que se reemplazaron con los sistemas de vagones intermodales para el transporte de conteiners o camiones completos lo que evita la perdida de tiempo en el transbordo de la mercadería abaratando costos.