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RAILROAD






EUROPA

Historias de Ayer y de Hoy.


Primer ferrocarril en Alemania.

http://www.trenak.com/2012/12/07/historia-del-ferrocarril-primer-ferrocarril-en-alemania/

Con fecha 07.12.1835 se pone en circulación el primer ferrocarril accionado por medios mecánicos en el entonces Reino de Baviera, hoy Alemania. Lo hace entre las cercanas localidades de Fürth y Nuremberg dentro del que fuera conocido como Ludwigsbahn (Bavarian Ludwing Bhan) haciendo referencia a Luis I de Baviera que es quien autorizara la construcción del ferrocarril mediante una concesión el 19.02.1834.

La línea, de 6 kilómetros de longitud, conectaba en linea recta las mencionadas localidades alemanas entre las que circulaba el camino con mayor tráfico de Alemania por lo que las noticias sobre la aparición de “caminos de hierro” en Inglaterra atrajeron también la curiosidad de las autoridades bávaras que remitieron, como muchos otros paises, observadores a las Islas Británicas para observar de cerca la evolución del nuevo exponente de la Revolución Industrial.

Pese a que Alemania intentó dotar a su ferrocarril de locomotoras propias, al final tuvo que demandárselas a uno de los nombres que comenzaban a dar forma al mundo del ferrocarril: Robert Stephenson quien les proveería, a tiempo, de una locomotora de rodaje 2-2-2 de nombre Adler que también se conocía ya por su apodo “Patentee” haciendo referencia a que la locomotora ya recogía muchas mejoras sobre las anteriores locomotoras a vapor, mejoras que fueron debidamente patentadas.

Una de las características de estas locomotoras es que se incorporaba un tercer eje a la locomotora con lo que se conseguía que el peso de la misma fuese mejor repartido en la superficie de contacto con la vía.

Pero al introducir un tercer eje a la locomotora es cierto que se lograba un objetivo pero se dificultaba otro, haciendo más rígido al vehículo constreñido al característico movimiento guiado del ferrocarril, en especial en los tramos curvos, por lo que, en este caso y para ganar cierto margen de maniobra, decidieron prescindir de las pestañas de las ruedas motrices, operación de cirugía ferroviaria que se seguiría utilizando también en el futuro antes de la aparición de nuevas técnicas que permitirían mayor flexibilidad en las locomotoras a vapor en tramos exigentes.

Lo que no cambiaba, de momento, eran las clásicas largas chimeneas con las que venían provistas las primeras locomotoras a vapor en aras de conseguir un buen tiro que proporcionaban con esas largas chimeneas hasta la aparición de otros instrumentos que lograrían el mismo efecto o aún mejor, mediante otros métodos (tiro forzado mediante un ventilador).

Al día siguiente de esa inauguración oficial ya comenzarían las circulaciones a regulares a tracción de vapor, combinadas con otras mediante tracción hipomóvil.

Pocos años después comenzaría a funcionar en el Reino de Sajonia la línea entre Lepzig-Dresde (24.04.1837) que sería la primera línea de la actual Alemania en utilizar únicamente medios mecánicos para su funcionamiento siendo también, cuando se finalizó, una de los mayores trazados férreos construidos.

Pero todos los territorios de la actual Alemania no se coordinaron convenientemente como por ejemplo Baden que construyó sus líneas en un primer momento en un ancho diferente, 1600 mm, al resto de territorios, no solo de Alemania sino de sus alrededores por lo que posteriormente debió cambiar sus trazados acomodándolos al ancho estandar.

Pese a esto hay que decir que ya en la época de la inauguración de esta línea férrea múltiples de los territorios de habla germánica fueron agrupándose en una Unión Aduanera, Zollverein, que permitía incrementar los intercambios de todo tipo entre los diversos territorios para lo cual, el ferrocarril resultó pieza clave.

El desarrollo de los ferrocarriles en los diferentes territorios que hoy constituyen Alemania fue espectacular aportanto al mundo del ferrocarril muchos e importantes hitos. Nosotros ya destacamos en esta serie ser los primeros en incorporar la tracción eléctrica en sus tranvías, etc. etc.

Diversos han sido también la industria ferroviaria en este País que tendremos ocasión también de referenciar aquí.