CCB
RAILROAD






Corresponsal en Europa

TROCHITAS NORDICAS DE ESTONIA

La red de la tronchita Estona antes era, relativamente, la más extensa de Europa y contaba con 900 km de líneas en un país chico durante los años 30.

Estas líneas unificaron cuidades importantes en Estonia y hasta ofrecían servicios de coche cama. La ocupación soviética (1940-91) terminó todo esto hasta 1975, porque consideraron los ff.cc's de troncha angosta "peligrosos" y "demasiado nacionalistas" (parece ridículo, pero es verdad!) por no ser de fácil integración a la troncha rusa (de 5 pies, claro) ni a las estrategicas militares de los soviéticos...

Con referencia a las fotos, las locos de vapor, las dos primeras se fabricaron en Rusia y la ultima en Alemania.




La loco TU2 era un diseño muy famoso que tenía bastante éxito (por ser industria soviética!!) y como ven, con un aspecto muy particular.






El coche "Mõisaküla" es un ejemplo reciclado que fue fabricado de madera en los años 30 en los talleres de FF.CC. del Estado de Estonia ubicados en Mõisaküla, un pueblito en pleno campo.






Los "Pafawag" son de construcción metálica, fabricados en Polonia en los 50 pero fueron distribuidos en toda la zona soviética adonde se encontraron tronchitas.








El vagón frigorífico es reciclado también por el museo, producto original de Mõisaküla de los 30.




Hoy en día el museo tiene talleres y un ramal de 2-3 km pero en mal estado, simplemente les falta plata!!.

David Cox
Finlandia
25/11/03