ESCALAS



Cada una te ofrece un tamaño para tus necesidades o disponibilidad de espacio para poder desarrollar el Hobby, las escalas mas populares son "HO" y "N" ya que te permiten desarrollar tendidos en poco espacio y a un precio razonable.
En la foto de siguiente podemos ver un ejemplo de cinco escalas, empezando de la izquierda tenemos:

I = 1:32 O = 1:43 HO = 1:87 TT = 1:120 N = 1:160

las escalas como ser la "O" ó la "1" son perfectas para que puedas desarrollar el Hobby al aire libre, es decir que puedes armar el tendido en el jardín de tu casa.

En cuanto a las escalas puedes encontrar varias entre las cuales tienes:

NOMBRE
ESCALA
TROCHA
1 metro
a escala
Z
N
TT
HOn3
HOm
HO
S
O
I
1:220
1:160
1:120
1:87
1:87
1:87
1:64
1:43
1:32
6.5mm
9mm
12mm
10.5mm
12mm
16.5mm
22mm
32mm
45mm
4.5mm
6.25mm
8.33mm
11.48mm
11.48mm
11.48mm
15.62mm
20.83mm
31.25mm


En cuanto a las dimenciones (en MM) del BALASTO
con medidas reales de entre 8 y 12 cms. de largo
y 4 a 8 cms de grosor/ancho por piedra
tienes en las principales escalas :

NOMBRE
ESCALA
Longitud
Ancho
Grosor
Z
N
HO
O
1:220
1:160
1:87
1:43
0,3 a 0,5
0,5 a 0,7
0,9 a 1
1,7 a 2
0,2 a 0,3
0,3 a 0,4
0,4 a 0,5
0,8 a 1,7
0,2 a 0,3
0,3 a 0,4
0,4 a 0,5
0,8 a 1,7


Calculador de Escalas.


En la tabla siguiente se dan los porcentajes de
ampliación(rojo)-reducción(celeste) de los planos originales
entre las cuatro escalas mas comunes.

N HO S O
N 0 183.7 250 333.3
HO 54.4 0 136.1 181.4
S 40 73.5 0 133.3
O 30 55.1 75 0


Relación de Epocas en los Ferrocarriles
Epoca
Años
I
II
III
IV
V
Hasta 1920
Desde 1920 Hasta 1945
Desde 1945 Hasta 1970
Desde 1970 Hasta 1985
Desde 1985 Hasta la actualidad


Relación de Ejes en locomotoras de Vapor.
Rodado
notación
Americana
Rodado
notación
Inglesa
Nombre
Switchers
0-4-0
0-6-0
0-8-0
0-2-0
0-3-0
0-4-0



Old-Timers
4-4-0
4-6-0
2-2-0
2-3-0
American
Ten-Wheeler
Carga
2-6-0
2-8-0
2-8-2
2-8-4
2-10-0
1-3-0
1-4-0
1-4-1
1-4-2
1-5-0
Mogul
Consolidation
Mikado
Berkshire
Decapod
Pasajeros
4-4-2
4-6-2
4-6-4
4-8-4
2-2-1
2-3-1
2-3-2
2-4-2
Atlantic
Pasific
Hudson
Northern
Articuladas
2-8-8-2
4-6-6-4
4-8-8-4
1-4-4-1
2-3-3-2
2-4-4-2

challenger
Big Boy


Relación de Identificación de Locomotoras Diesel
Notación
Detalle
*** Electo Motive Division ***
General Motors
SW
Locomotora Switcher construcción
1936-74 SW hasta SW1500
F
Locomotora linea aerodinamica para carga
1939-60 FT hasta F9 Clase B, 4 ejes
E
Locomotora linea aerodinamica para Pasajeros
1938-63 EA hasta E9
Clase C, 6 ejes
GP
Locomotora de propositos generales
(normalmente Carga)
1949-92 GP7 hasta GP60
Clase B, 4 ejes
SD
Locomotoras de Pesos Especiales
(normalmente Carga)
1952-92 SD7 hasta SD60
Clase C, 6 ejes
*** General Electric 1930 a 1992 ***
U
Locomotora Universal
1959-75, U23 hasta U36
clase B de 4 ejes - Clase C de 6 ejes
C
Clase C, 6 ejes
1976-88, C30 hasta C39-7
B
Clase B, 4 ejes
1977-88, B23-7 hasta B39-8
Dash 8-40
Clase B, 4 ejes
Clase C, 6 ejes
1988-94
Alco 1929-1969
S
Locomotora Switcher
1946-69
S-1 hasta S-13
RS
Locomotora Road Switcher
1941-67
RS-1 hasta RS-36
FA
Locomotora Aerodinamica para Carga
1946-56 FA-1 hasta FA-2
Clase B, 4 ejes
PA
Locomotora Aerodinamica para Pasajeros
1946-53 PA-1 hasta PA-2
Clase C, 6 ejes
C
Locomotora Serie Century para Carga
1963-69 C-420 hasta C636


Relación entre las escalas y las trochas de cada una
NOMBRE
ESCALA
TROCHA
Escalas posibles aproximadas
Z
N
TT
HO
S
O
I
1:220
1:160
1:120
1:87
1:64
1:43
1:32
6.5mm
9mm
12mm
16.5mm
22mm
32mm
45mm
1:160(Nm) - 1:120(TTe) - 1:87(HOi)
1:120 (TTm) - 1:87(HOe) - 1:64(Si)
1:87 (HOm) - 1:64(Se) - 1:45 (Oi)
1:64(Sm) - 1:45(Oe) - 1:32(Ii)
1:45(Om) - 1:32(Ie)
1:32(Im)




PESOS DE MATERIAL RODANTE

VAGONES DE CARGA
Para el calculo de vagones de carga se utiliza la siguiente formula: un peso básico de 30 grs. y se le suma 15grs. por cada 25mm de largo

LARGO (pies) PROTOTIPO LARGO HO (MM) PESO en Grs.
24 Mineros 89 85
36 Tanques y Hoopers 127 106
40 Carga época Vapor 140 114
50 Largo estándar 1950 178 136
60 Modernos playos 216 160
85 Playos 305 215



COCHES DE PASAJERO
Para el calculo de vagones de Pasajeros se utiliza la siguiente formula: un peso básico de 50 grs. y se le suma 15grs. por cada 25mm de largo

LARGO(pies) PROTOTIPO LARGO HO (MM) PESO enGrs.
30 Cortos de servicio 105 115
36 Primera época 127 126
40 Principio de 1900 140 134
48 Primeros Arriman (madera) 167 150
50 Estándar desde 1930 178 157
60 Estándar desde 1950 216 180
65 Metálicos con remaches 226 186
75 Straline 260 206
85 Supercine 295 230



Para las locomotoras el calculo se realiza sobre la base de 250grs. mas el agregado de 25 grs. por cada 25 mm. Cabe aclarar que el peso final puede variar según el modelo y la época de construcción.
El peso debe ser repartido uniformemente en toda la maquina en el caso de ser diesel o eléctrica, en el caso de las vaporeras el peso debe estar concentrado en la sección que contenga la parte tractiva (caldera o tender) en una relación de 65%(motriz) a 35%(dumi) según sea.





UBICACIÓN HILO CATENARIA
En la siguiente tabla se dan las alturas minimas y maximas desde la cabeza del riel para la colocación de los hilos de las catenarias en cada una de las escalas.

NOMBRE
ESCALA
ALTURA
CATENARIA
MINIMA
ALTURA
CATENARIA
MAXIMA
Z
N
TT
HO
S
O
I
1:220
1:160
1:120
1:87
1:64
1:43
1:32
26 mm
35 mm
45.5 mm
62 mm
82.5 mm
114 mm
157 mm
30 mm
40 mm
52.5 mm
73 mm
98.5 mm
139 mm
194 mm



UBICACIÓN DE POSTES DE CATENARIA EN VIAS CURVAS
El siguiente cuadro muestra la distancia entre postes de catenaria en vias de diferente radio de giro.

Radio
de curva
Empleado
Distancia
entre
postes
79 cm
65 cm
55 cm
47 cm
42 cm
36 cm
24.8 cm
20.4 cm
17.2 cm
14.7 cm
13.2 cm
11.3 cm